domingo, 1 de febrero de 2009

Apartado 3: La tabla periódica.



Qué son los elementos químicos.
El elemento químico es una clase de átomos que tienen en común su número atómico (Z). Por lo que podría haber un montón de clases de elementos químicos como números de protones.
Los elementos que actualmente conocemos, están ordenados en la "Tabla Periódica", en la que se clasifican según las categorías: metales, no metales y gases inertes o nobles.

La clasificación de los elementos químicos.
En la Tabla Periódica, los elementos se colocan en orden creciente de su nº atómico (Z), en filas de 2, 8, 18 y 32 elementos; a estas filas se las llama periódos.
Y también se les colocan uno de bajo de otros mientras que tengan propiedades químicas semejantes, formando columnas llamadas grupos o familias.
Existen 18 grupos, y 7 periódos. Todos los átomos del mismo grupo presentan el mismo nº de electrones en su capa de valencias.
Los elementos a la izquierda de la Tabla Periódica son los metales; destacando entres ellos al grupo 1 son los metales alcalinos que pueden perder electrones y formar iones positivos, y los de la derecha, los no metales; destacando entre ellos al grupo 17 que son los halógenos que pueden ganar electrones y formar iones negativos.
En una "escalera" entre los periódos 2 y 6, se encuentran los semimetales, y en el grupo 18 se encuentran los gases nobles que no interaccionan con ningún otro elemento, ni siquiera entre ellos.
También existen las tierras raras, que están incluidas en la categoría de los metales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario