domingo, 1 de febrero de 2009

Apartado 5: El enlace químico.


Clasificación de las sustancias.
Las sustancias las podemos clasificar en cuatro grandes grupos: gases inertes, sustancias iónicas, covalentes y metálicas.

El enlace iónico.
· Propiedades de las sustancias iónicas.
Suelen ser sólidos cristalinos, duros y frágiles. En este grupo de sustancias, predominan las sales.
También son solubles, malos conductores de la electricidad, y muy estables, ya que necesitan grandes temperaturas para que cambien de estado.
· La teoría del enlace iónico.
La interacción entre átomos, se produce entre metales y no metales. Por ejemplo, cuando un átomo tiene siete electrones en la capa de valencia, le "roba" un electrón a otro átomo que solo tenga un electrón en la capa de valencia, y el primero, llega a tener ocho electrones, convirtiéndose en un ión negativo, mientras que al que le roba, se convierte en un positivo.
Y con esto, llegamos a la conclusión de que el enlace iónico se produce entre elementos metálicos, que forman iones positivos, y entre no metálicos, que forman iones negativos. Ambos iones se atraen con fuerzas electrostáticas.










El enlace covalente.
· Propiedades de las sustancias covalentes.
Están formadas por moléculas independientes, no conducen la corriente eléctrica y la mayoría son líquidos o gases.
· La teoría del enlace covalente.
El enlace covalente se forma por la unión de elementos metálicos, éstos comparten electrones para llegar a tener ocho en su capa de valencia. Este proceso tiene una forma de representarse; al cuál se le llama Diagrama de Lewis.











El enlace metálico.
· Propiedades de los metales.
Son sustancias sólidas, cristalinas, duras, dúctiles y maleables. La mayoría son muy densas y conducen bien la electricidad, tienen brillo metálico y pueden formar aleaciones
· La teoría del enlace metálico.
El enlace metálico se forma entre elementos metálicos. Éstos tienen pocos electrones en su capa de valencias, y se unen formando estructuras cristalinas, donde sus átomos comparten electrones colectívamente, formando una especie de gas electrónico o nube electrónica, en la que los electrones se pueden mover libremente de un lado a otro.

5 comentarios:

  1. Victor ALfonso Mairena Fernandez 4ºC:
    Yo creo que deberíais de haber buscado un video y asi la gente lo hubiera comprendido mucho mejor.Pero lo habeis hecho bien a la hora de exponerlo.

    ResponderEliminar
  2. Sería muy conveniente que rectificárais los errores que os comenté en clase. Si no, será una fuente de error para cualquiera que lo consulte.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Victor, lo tendremos en cuenta.
    Y gracias a ti también Benjamín, ahora mismo los corregimos.

    ResponderEliminar
  4. Veo que no habéis corregido los errores.

    ResponderEliminar
  5. si se han corregido, Benjamín, pero si hay más no nos hemos dado cuenta.

    ResponderEliminar