domingo, 1 de febrero de 2009

Apartado 1º: La ciencia química



Procesos físicos, químicos y nucleares.
·Cambios físicos. Son los que cambian algunas de sus propiedades pero no hay cambio de sustancia. Como los cambios de estado.
·Cambios químicos. En ellos, se transforma la naturaleza de la de las sustancias que intervienen. Como la combustión de una vela.
·Cambios nucleares. Son en los que algunos elementos químicos se transforman en otros. Como las reacciones que ocurren en el Sol.

Qué es la química.
Es una rama de la ciencia que se basa en la física, y que a su vez ésta se basa en otras como la medicina, la geofísica, la biología, etc. La química estudia la constitución, las propiedades y las transformaciones de la materia.
Tipos de química:
· Química general. Estudia los principios fundamentales relativos a la constitución, propiedades y cambios de la materia.
· Química inorgánica. Es la que estudia los elementos y sus compuestos, y la materia mineral.
· Química orgánica. Estudia los compuestos del carbono, los que son producidos por los seres vivos.
· Bioquímica. Es la que estudia los procesos que ocurren en los organismos vivos, como objetivo principal; los cambios de la materia.

Los procesos químicos.
L0s cambios químicos, ocurren cuando las moléculas o los cristales se descomponen y luego se unen y forman otras moléculas y cristales diferentes.

Mezclas y sustancias. Elementos y compuestos.
Mezclas. Son una materia formada al juntar dos o más materiales diferentes sin que suceda una reacción química (los objetos no se unen entre sí).
Las mezclas se pueden dividir en dos:
· Mezclas homogéneas. Son las que están formadas por una sola fase, es decir, no se pueden distinguir las partes, ni aún con la ayuda de un microscopio electrónico, presenta la misma composición en cualquiera de sus partes. Como el agua sucia de algunos ríos.
· Mezclas heterogéneas. Son mezclas con una composición no uniforme. Las partes de una composición heterogénea pueden ser separadas mecánicamente unas de otras. Como la sal mezclada con la arena.






Sustancias. Son las que están formadas por partículas iguales, ya sean átomos, moléculas o cristales, que comparten las mismas propiedades específicas como la densidad, el color, la temperatura de fusión y ebullición y la conductividad, etc.
Éstas se pueden dividir también en dos tipos:
· Sustancia elemento. Son las que están formadas por átomos iguales, como el hidrógeno.
· Sustancia compuesto. Son las que las moléculas o cristales están formados por átomos diferentes, como la molécula del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario